Qué emoción te genera esta foto? Te parece una foto feliz?
Podría ser la foto diferente? Quizás si, quizás no. Se ven muchas fotos de nacimiento felices? Yo creo que no.
Se han naturalizado tanto tantas cosas, los nacimientos por cesárea, quitar al bebé de la mamá para pesarlo, uy qué urgente pesarlo y bañarlo, cuando lo urgente en verdad es que ese bebé y esa mamá estén conectando piel con piel. Y es urgente, si, porque en las primeras horas sucede el amor, la regulación y la conexión entre ambos o la catástrofe.
La primera hora de nacimiento es la hora sagrada, donde se produce la homeostasis fisiológica, es la hora del imprinting, del apego inicial. Lo que se espera haga el bebé sobre el vientre de la madre es reptar buscando la teta, mientras lo hace, al frotarse con su cuerpo se imprega de su microbiota, que también adquiere si nace por el canal vaginal. El bebé necesita regularse y lo único que necesita es el calor de la mamá, sentir su corazón, sentir su piel, su olor, escuchar su voz, eso lo hará sentirse seguro y regulado, es decir, que tiene todo lo que necesita.
Nacer es el stress más grande de la vida, es salir del lugar caliente y cómodo que me daba todo lo que necesitaba sin tener que pedirlo, para salir a un lugar completamente diferente que ya no es caliente y no recibo lo que recibía antes, ahora tengo que pedirlo.
Si no se cumple ésto, hay un stress mayor cuando se separa al bebé de la mamá sin justificación, aunque haya justifiación igual el bebé lo vive como una separación.
Esta separación puede ser traumática, suele ser traumática porque el bebé no obtuvo lo que necesitaba para regularse, entonces se encuentra desregulado y no entiende qué pasa, ni adónde está ni qué es lo que le están haciendo, cuando se lo llevan a bañarlo, a pesarlo a hacerle controles innecesarios, cuando estos controles mismos se pueden hacer con la mamá, en la habitación misma y sin separar de mamá, pero no se suele hacer a menos que lo pidas.
Imaginate salir del vientre de tu mamá, no saber donde estás, donde está ella y que te empiezan a pasar de manos a otras manos, que no te traten con suficiente cuidado, que no te avisan lo que va a suceder, que te ponen algo frío en el cuerpo, que te mojan con agua y te refriegan el cuerpo, que te meten algo en la nariz o en los oídos, que te pinchan o te meten gotas en la boca, todo esto no es respetuoso.
Lo único que necesita ese bebé es a su mamá en ese momento. Claro que a veces según las circunstancias del nacimiento no se puede hacer, lo óptimo sería que así sucediera y si no se puede poner al bebé inmediatamente sobre el pecho de mamá ni bien nace, se hace un rato después, y en lo posible se explica a bebé, que sí escucha y que sí entiende, qué fue lo que sucedió y se le pide perdón por no haber satisfecho sus necesidades.
La herida primal se puede manifestar mucho más adelante, puede haber problemas para dormir, llanto desconsolador, necesidad de tomar pecho como recién nacido a pesar de haber pasado la lactancia, no se calma con nada, no se queda con nadie que no sea mamá, tristeza, desconfianza de médicos, necesidad de mamá o papá constante, dificultades en escolarización y adaptación.
Se puede sanar? Si.
Cómo? Cuando se detecta que el niño o niña puede haber tenido una herida primal, es importante hablar del nacimiento, cómo fue, si se acuerda algo, compartirle qué es lo que sucedió y qué es lo que hubiésemos querido que sucediera, pedirle perdón por que las cosas no fueron como tendrían que haber sido, que no fue su culpa. Y anticiparles, siempre hablarles de lo que va a suceder, ellos lo necesitan para estar tranquilos y saber qué es lo que va a pasar después. Anticiparles antes de cambiarlos, antes de bañarlos, avisarles lo que vamos a hacer, mirándolos a los ojos, conectando.
La foto pertenece a Johnattan Borba.

Comentarios
Publicar un comentario